Plan de Convivencia escolar

No más bullying > Plan de Convivencia escolar

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Y PREVENIR LA VIOLENCIA EN NUESTROS PLANTELES EDUCATIVOS

 

Objetivo:

Fortalecer el tejido social de la comunidad escolar, mediante acciones que promuevan el respeto mutuo, la solidaridad y el trabajo colaborativo, que coadyuven en disminuir el riesgo de violencia escolar y despierten en los alumnos una conciencia clara de las normas de convivencia pacífica.

Aspectos a considerar:

Los episodios de violencia entre el alumnado no brotan en el vacío. En gran medida, suelen ser la punta de un iceberg, que está compuesto por la compacta red de relaciones interpersonales que configura la estructura social de la institución educativa.

Cuando esta red se configura como un entramado social cimentado en el respeto mutuo, la solidaridad y la conciencia clara de las normas de convivencia, es más difícil que los conflictos, que siempre existen, terminen dando lugar a problemas de violencia, y aunque la aparición esporádica de ellos no pueda evitarse en su totalidad, la existencia de un buen clima de relaciones sociales disminuye el riesgo de violencia.

Prevenir es mejor que lamentar

Ideas fuerza:

  • La prevención es más conveniente, en muchos aspectos.
  • La cultura de la institución escolar incluye recursos y formas de actuar que son más cercanos a la prevención que a la intervención terapéutica.
  • La prevención es más eficaz y conveniente si pensamos en la población a la que va dirigida.
  • La prevención es técnicamente más fácil que la intervención sobre situaciones deterioradas.
  • Finalmente, la institución educativa por ser en sí misma un ámbito de atención social, cuenta con elementos preparados para la actuación preventiva.

 Propuesta de actividades:

Conferencias y talleres: ”Conferencias para prevenir la violencia escolar y en el noviazgo”

Curso Taller “Educación en el Hogar, Basada en Valores, con Enfoque de Disciplina Inteligente”

Muestras Corales: “¡Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela”